Vivir con madera
Eco-eficiente y renovable de forma natural, resistente y ligera en la construcción, acogedora y estética en la decoración, así es la madera. Ningún otro material proporciona tanta sensación de bienestar.
Construir con madera
El uso de la madera en la construcción está asociado a la belleza contemporánea y es un signo de calidad que tiene sus raíces en la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.
La madera es un material de alto rendimiento; es ligera en comparación con materiales de construcción alternativos, tiene excelentes propiedades térmicas y de carga, y una amplísima gama de presentaciones y acabados.
Eficiencia energética
La madera es un recurso renovable, neutral en términos de emisiones de CO2 y un aislante altamente eficaz, creando unas excelentes condiciones de vida. Debido a su alto nivel de aislamiento térmico, es un excelente medio de reducir el consumo de energía en el hogar.
Prevención contra el fuego
La madera se comporta de manera predecible frente al fuego, formando una superficie carbonizada que proporciona protección a la estructura interna, de forma que los elementos estructurales de madera pueden permanecer intactos durante un fuego y seguir soportando la carga en su totalidad.
Durabilidad
La madera es resistente al calor, la helada, la corrosión y la contaminación. Los materiales de construcción de madera son secados en hornos para conseguir unos niveles de humedad específicos, eliminando la necesidad de tratamientos químicos. Con un buen diseño y un tratamiento correcto, la madera estructural garantiza una larga vida útil.
Versatilidad
La madera admite multitud de usos en la construcción y el interiorismo de los edificios y ofrece las ventajas de su menor peso y facilidad de transporte y manejo, por lo que es muy recomendable para revestimientos de madera, tarimas, ventanas…
Vivir con madera
El uso de la madera en los hogares es una opción estética de alto valor, ya que añade belleza, estilo, elegancia, calidad, intemporalidad, y es sinónimo de buen gusto.
Recubrimientos
El uso de productos de madera para panelar paredes, cubrir techos o suelos aporta distinción, y permite múltiples soluciones de color y acabados. La madera, además, soporta bien el desgaste y, a medida que envejece, consigue más belleza y personalidad.
Muebles
Los muebles de madera son bellos, ligeros, robustos e intemporales y pueden trabajarse en todo tipo de estilos: moderno, rústico o clásico.
Salud y confort
Además de la calidez visual y el agradable tacto de la madera, ésta contribuye a crear un ambiente saludable, manteniendo un equilibrio óptimo de humedad y niveles mínimos de condensación, protegiendo contra la electricidad estática y aportando un inmejorable aislamiento térmico y acústico.
Economía
Las casas de madera tienen un coste de construcción bajo en relación a otros materiales como la piedra o el ladrillo, y requieren muy poco mantenimiento a lo largo de su vida.
La estructura modular y el bajo peso de las construcciones de madera contribuyen a que futuros cambios o reformas sean sencillos, rápidos y prácticos.
La estructura celular de la madera le proporciona unas características de aislamiento térmico naturales que son superiores a las de cualquier otro material de construcción, manteniendo fuera el frío en invierno y el calor en verano, con el consiguiente ahorro en la factura energética.
La industria de la madera
La industria de la transformación de la madera es una de las fuentes de empleo más importantes en la UE, proporcionando trabajo a más de tres millones de personas y contribuyendo al desarrollo rural. Es una industria muy diversificada en la que predominan las PYMES. En la UE 27 hay unas 380.000 industrias de madera que mueven un volumen de 237.000 millones de euros. España se encuentra entre los cinco primeros países productores de la UE.
Gracias a la actividad industrial se garantiza el crecimiento forestal europeo. De hecho, el incremento neto anual de los bosques en la UE 27 se estima en unos 760 millones de metros cúbicos, de los que sólo un 64% es cortado, por lo que el saldo neto es claramente favorable para la superficie boscosa.
Sector de la construcción
La gran mayoría de los productos fabricados por la industria de la transformación de la madera son utilizados en la construcción, tanto en aplicaciones estructurales como decorativas.
Sector del mueble
El sector del mueble es uno de los principales consumidores de madera aserrada y tableros derivados de la madera por lo que su evolución es clave para el desarrollo, en Europa, de la industria de la transformación de la madera.
Europa sigue siendo el mayor productor mundial de muebles, si bien, en los últimos tiempos, han aumentado de forma significativa las importaciones, especialmente las procedentes de China.
Nuevas tecnologías
La industria actual del procesado de la madera ha adoptado tecnologías punta para permanecer competitiva y rentable. En las industrias del MDF, OSB y tablero de partículas, el avance técnico más importante ha sido la tecnología del prensado continuo, que ha reducido los costes de producción mediante economías de escala y mayor control sobre los procesos.
Productos
El consumo de productos derivados de la madera en la Unión Europea sigue aumentando de manera constante en los últimos años. Así sucede con la industria del parquet (100 millones de m3 por año en Europa), el ensamblaje, que incluye todo el producto de carpintería usado en la construcción (24.000 compañías, 250.000 empleados, 12.000 millones de euros al año en Europa), los palets y embalajes (400 millones de palets producidos al año, más de 3.000 compañías y 50.000 empleados en la UE), los productos de madera de diseño especial y, sobre todo, los tableros derivados de la madera, un importante subsector que representa el 9% con 22.000 millones de euros al año y 120.000 personas empleadas en la UE.